Como se ha comentado en el apartado de “El camino del vídeo”, los enlaces de Contribución es todo el proceso que se le somete a la señal de vídeo desde que se captura en origen hasta que se envía a la cabecera de difusión, que es donde se transmite al usuario final.

Se trata de permitir por tanto varios procesos de Codificación-Decodificación (Multi-Generación) con la menor pérdida de calidad posible.

Los dos tipos de degradación que sufre la señal en todo el proceso de Multi-Generación son:

1.- Pérdidas de calidad por el propio proceso de codificación, que dependerá fundamentalmente del ancho de banda disponible, así como de las prestaciones de la red de transporte.

2.- Pérdidas adicionales en el proceso de la señal, como pueden ser por conversión de la Crominancia.

o   La captura de vídeo se realiza en formato 4:4:4 (RGB)

o   En los entornos de producción denominados “Broadcast” se utiliza el formato 4:2:2 (se reduce a la mitad la resolución horizontal de la información de color frente a la luminancia). Este es el formato extendido en el mundo del Broadcast.

o   En difusión final al usuario se utiliza siempre 4:2:0 (se vuelve a reducir a la mitad la información de color, en este caso su resolución vertical).

Los enlaces de contribución suelen realizarse en formato 4:2:2, que permite mantener la calidad de la imagen en los diferentes pasos de Multi-Generación.

Los enlaces de distribución, al ser el último proceso de codificación, se realizan en formato 4:2:0, que permite una reducción sustancial del ancho de banda requerido para la codificación aprovechando que el ojo humano es menos sensible a la crominancia que a la luminancia.

Las soluciones de Sapec para los enlaces de Contribución se basan en el mantenimiento de la calidad en niveles muy elevados (en función del ancho de banda requerido para la transmisión), con el objetivo de que la señal llegue lo más parecida a la original al último punto de la cadena. De esta forma, aunque en este último proceso se comprima mucho la señal de cara a su difusión por canales de ancho de banda reducido, la calidad final es mucho mayor que si la señal se va deteriorando en los diferentes pasos de la cadena.

El cuadro de la derecha muestra el ejemplo de un enlace de Contribución con TRES procesos de Codificación-Decodificación (Multi-Generación),

La gráfica muestra los niveles de calidad (medida en PSNR) para diferentes “Bit Rates” de codificación para cada uno de los 3 pasos, comparando la utilización de codificadores H.264 con perfiles profesionales para contribución, denominados “Hi 4:2:2 y con perfiles de distribución “High Profile” en 4:2:0.

Sapec dispone de equipos de Codificación y Decodificación con los perfiles 4:2:2 tanto para codificación MPEG-2 como H.264.

CONTRIBUCION

Ejemplo de un enlace de Contribución con TRES procesos de Codificación-Decodificación, comparando la utilización de codificadores H.264