SAPEC (SA de Productos Electrónicos y de Comunicación), fue fundada en el año 1976 como empresa fabricante e instaladora de los equipos para la difusión y recepción del servicio de Hilo Musical comercializado por Telefónica.
En los años 90 inicio sus actividades de I+D desarrollando productos propios de compresión de audio, e instalación y puesta en servicio de equipos para enlaces de contribución de señales de Televisión.
A partir del año 2000, a través de fuertes inversiones en I+D, inició su experiencia en el mundo de la compresión de vídeo (MPEG2, MPEG4/AVC, HEVC) para entornos profesionales de Televisión.
Actualmente, Sapec es la única empresa española con amplia experiencia en el mundo de la “contribución de vídeo” en entornos profesionales mediante productos desarrollados internamente y en competencia con los grandes gigantes del sector.
A lo largo de la historia de Sapec ha habido importantes hitos, por destacar algunos de ellos:
- Lanzamiento SIVAC. Familia codificadores/decodificadores MPEG-2 (perfil 422) para SD desarrollado por Sapec y certificado por los laboratorios de Telefónica en el año 2004.
- Lanzamiento del ALTUM. Familia de Codificadores/decodificadores H.264/AVC (perfil 422) para HD desarrollado por Sapec y certificado por Telefónica y la EBU en el año 2008.
- Pruebas de transmisión de UHD realizadas durante 2013 junto con Abertis, Hispasat, RTVE, Sony y otras empresas colaboradoras, donde Sapec aportó su tecnología para codificar los contenidos de UHD en MPEG4/AVC y el nuevo estándar de codificación HEVC.