ALTUM es la familia de codificadores (modelos AHExxx10) y decodificadores (modelos AHDxx10) Broadcast fabricados y diseñados por SAPEC con capacidad para trabajar con compresiones MPEG-2 / H.264 tanto en definición estándar (SD) como en alta definición (HD).
Dispone de dos interfaces de transporte para poder transmitir o recibir el Transport Stream (TS) generado bien en DVB-ASI y/o en IP. El interfaz IP admite envíos tanto en Unicast como Multicast. Acepta transmisiones UDP / RTP y nos da la posibilidad de emitir FEC para corrección de errores según el estándar SMPTE2022.
ALTUM permite configurar cualquier tipo de perfil para ambos algoritmos de compresión, 4:2:0 para distribución y 4:2:2 para contribución así como el resto de parámetros intrínsecos de los algoritmos como pueden ser el tamaño de GOP, estructura de GOP, resolución, relación de aspecto y anchos de banda. Soportan la codificación de hasta 16 audios embebidos y hasta 4 canales en AES/EBU en MPEG-1 Layer II, MPEG-4 AAC, Dolby AC3 o Dolby EAC3 además de tener la posibilidad de transmitir los audios de forma transparente (SMPTE302M) o realizar un pass-through de ambos formatos de Dolby. Los diferentes algoritmos de audio pueden convivir en el mismo TS.
ALTUM procesa el intervalo vertical completo (VBI) para Teletexto, OP47, Closed Caption, AFD, WSS, etc. y permite Ancillary Data. Los codificadores cuentan con funcionalidades extras tales como inserción de logo o generador de patrones interno que dan un valor añadido a los equipos. Tiene dos modos de latencia que permiten trabajar con retardos menores para contribuciones por ASI o IP. Estos equipos se pueden gestionar y configurar de una manera sencilla y amigable mediante su Web GUI además de cumplir el estándar SNMP v1/v2 para su integración en gestores genéricos que se rigen por este protocolo.
ALTUM es una familia versátil con un gran recorrido en el mercado nacional e internacional durante estos últimos años que da un rendimiento excelente en distribución. Los codificadores son capaces de generar las tablas necesarias para distribución DVB y ATSC, además de tener la posibilidad de encriptación BISS, lo que los hace estar preparados para ser usados en cabeceras satelitales o terrestres. Tiene la posibilidad de incluir en los codificadores la funcionalidad de redundancia N+1 sin ningún servidor externo siendo los propios codificadores los que gestionan esta redundancia, lo que hace que se ahorren costes además de minimizar errores debidos a estos elementos externos. Aunque sólo necesitan una fuente de alimentación para funcionar, tiene la opción de fuente de alimentación redundante extraíble en caliente.
ALTUM también se desenvuelve con soltura en contribuciones a través de su interfaz ASI y especialmente en redes IP, donde el interfaz es doble y permite realizar el envío del TS a dos destinos distintos e incluso a través de conectores distintos para establecer redundancia de caminos. En la parte del decodificador, dicho interfaz incluye un analizador de red donde podemos visualizar el jitter de la red y las estadísticas de paquetes perdidos, desordenados, corregidos,… y el FEC configurado, así como el efecto que causa en el flujo de entrada aportando el dato de porcentaje de paquetes corregidos. También en el decodificador se puede configurar la re-emisión del flujo entrante a otra dirección IP.