Consideramos El Camino del Video todo el proceso desde que se captura en origen (eventos deportivos, noticias, etc.) hasta que llega al usuario final. La señal de vídeo, en origen, requiere un ancho de banda muy elevado para poder transportarse, lo que hace necesario métodos de compresión que permitan su distribución sin perdidas perceptuales de calidad. Desde que se captura hasta que se visualiza por el usuario final, la señal pasa por distintos procesos, que pueden agruparse en las siguientes tres etapas fundamentales: Contribución, Distribución y Difusión.
El camino del vídeoComo se ha comentado en el apartado de “El Camino del Video”, los enlaces de Contribución es todo el proceso que se le somete a la señal de Vídeo desde que se captura en origen hasta que se envía a la cabecera de difusión, que es donde se transmite al usuario final. Se trata de permitir por tanto varios procesos de Codificación-Decodificación (Multi-generación) con la menor pérdida de calidad posible. Las dos degradaciones que sufre la señal en toda Multi-Generación son: Pérdidas de calidad por el propio proceso de codificación; y Pérdidas adicionales en el proceso de la señal.
Contribución TVLos enlaces de Distribución son todos aquellos utilizados para llevar la señal de video desde los centros de producción finales hasta las cabeceras finales que se encargarán de la Difusión por los diferentes medios a los usuarios finales. Se considera pues que no se van a realizar codificaciones posteriores de la señal de video, por lo que la codificación aplicada en este tramo es mucho mas agresiva, con objeto de conseguir una fuerte reducción del ancho de banda necesario para su Difusión. Aunque esta codificación no sea aconsejada en procesos de Multi-Generación, mantiene unos niveles de calidad adecuados para su visionado por el usuario final. Distribución TV
El último punto de la cadena en lo que se considera el camino del video es la Difusión, que es la transmisión de las señales audiovisuales al usuario final. Esta transmisión se realiza ya de forma digital, aunque en ciertos países quedan sistemas antiguos de transmisión analógica que están siendo sustituidos de forma progresiva a digital. La TV digital ha revolucionado el concepto televisivo, utilizando nuevos modelos digitales que permiten transmitir de forma optimizada la imagen y el sonido, mejorando su calidad. Es posible acceder a la TV digital mediante ondas terrestres (TDT), cable, satélite, ADSL y dispositivos móviles.
Difusión TVDisponemos de soluciones que pueden aplicarse en diversos puntos de la cadena en función de las necesidades del cliente. Nuestras soluciones incluyen: – Contribuciones para SD/HD por Fibra Óptica, SDH, Ethernet (IP), satélite… – Cabeceras de TDT, para ATSC, DVB… combinando SD y HD. – Sistemas para gestión de los equipos. – Servicios de ingeniería (pre-venta y post-venta), integración y formación.