Madrid, Mexico City, Copenhague, 19 de enero de 2021

EL CAMPEONATO DE NACIONES AFRICANAS ARRANCA EN CAMERÚN CON GREDOS DE SAPEC COMO SOLUCIÓN DE CONTRIBUCIÓN VIA SATÉLITE

Cuatro sedes, tres ciudades y 16 naciones formarán parte de este torneo que celebró el acto y partido inaugural el pasado 16 de enero con una victoria del anfitrión, Camerún, ante la selección de Zimbabue. Todos los partidos de este torneo serán transmitidos en vivo desde los estadios utilizando la solución GREDOS para transportar la señal por satélite a diferentes centros de transmisión de todo el mundo.


SAPEC fue adjudicatario de este proyecto después de un largo proceso de evaluación que incluyó la visita de una delegación de funcionarios del gobierno de Camerún a la sede de SAPEC en Madrid. Esta delegación estuvo integrada por expertos del Ministerio de Comunicaciones de Camerún (MINCOM), el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones (MINPOSTEL) además del coordinador responsable del comité de Camerún CHAN20 y CAN21 (COCAN 20-21/). Durante esta visita, se realizó un estudio exhaustivo de la solución GREDOS con foco en las características técnicas, procedimiento de producción y certificaciones de calidad.

Cada uno de los siete kits entregados consta de dos (2) unidades de la solución GREDOS de SAPEC, en configuración 1 + 1 con switch RF.

Javier Verduch Golfe, Desarrollador de Negocio en SAPEC, celebró esta adjudicación:
“Una vez más, la tecnología de SAPEC llega a nuevos territorios internacionales. El suministro de equipos en tan importante competición de la CAF/, es una gran referencia para SAPEC en el continente africano. Estamos orgullosos de que se haya confiado en esta solución, especialmente porque los comentarios técnicos han sido excelentes. La calidad de video de la señal comprimida, la baja latencia, la fiabilidad y la facilidad de operación fueron factores clave para que SAPEC se llevara este proyecto”.

Sobre Gredos
 GREDOS tiene la capacidad de trabajar en HEVC, H.264 y MPEG2 tanto en 4:2:2 como en 4:2:0 para HDTV y SDTV. Con interfaz de entrada SDI, salida ASI, RF e IP. La interfaz IP admite el envío y la recepción tanto Unicast como Multicast. Acepta flujos UDP / RTP y ofrece la posibilidad de emitir y recibir FEC para corrección de errores bajo el estándar SMPTE2022. Una solución DSNG muy fiable para aportaciones DVB-S / S2x o incluso Distribución TDT con la versión que cuenta con un modulador TDT (DVB / ATSC / ISDB) integrado.
SAPEC ha entregado más de 500 unidades en los últimos 5 años de estas soluciones que se encuentran en funcionamiento diario en diferentes países.

Catálogo: GREDOS.

Sobre el torneo
 El Campeonato Africano de Naciones 2020 (2020 African Nations Championship), conocido como Total African Nations Championship (también conocido como CHAN 2020) será la sexta edición del Campeonato Africano de Naciones, un torneo de fútbol bienal organizado por la Confederación de Fútbol Africano (CAF) con jugadores los respectivos campeonatos nacionales. Originalmente se celebró del 4 al 25 de abril de 2020 en Camerún. Sin embargo, CAF anunció el 17 de marzo de 2020 que el torneo había sido pospuesto para una fecha posterior debido a la pandemia de COVID-19. El 30 de junio CAF anunció que el torneo se celebraría en enero y febrero de 2021.

Sobre SAPEC

SAPEC desarrolla soluciones de alta calidad para el transporte de la señal de televisión en entornos profesionales de Broadcast y Telecomunicaciones donde se precisa de una calidad de compresión y codificación de alto rendimiento además de una fiabilidad altísima que asegure el correcto transporte de video en redes desatendidas funcionando 365x24x7. Algunas de las soluciones de SAPEC son los codificadores y decodificadores SIVAC ONE para HEVC 4K, o la plataforma multiformato LAGUNA MEDIA PROCESSOR. Además, SAPEC cuenta con una amplia gama de codificadores, decodificadores e IRD de video profesionales.


El Equipo Comercial de SAPEC: sales@sapec.es

SAPEC, Your Reliable Video Transport Solutions

Madrid, Mexico City, Copenhague – 7 Diciembre de 2020

SAPEC INCLUYE SRT EN LA SOLUCIÓN LAGUNA MEDIA PROCESSOR DESPUÉS DE UNIRSE A SRT ALLIANCE

SAPEC integra el protocolo SRT en todos los modelos de la familia LAGUNA que ahora, además, será capaz de realizar transporte de video de alta calidad y baja latencia en redes de IP públicas (internet).


El SRT (Secure Reliable Transport) es un protocolo Open Source que permite el transporte de video a través de redes IP sin calidad de servicio, como son las redes públicas de internet.

Con esta funcionalidad, LAGUNA MEDIA PROCESSOR (LMP) crece en número de aplicaciones ofrecidas a Broadcasters. Por ejemplo. Ahora será posible el transporte de video con una sola plataforma (1U) de hasta 8 canales HD de video multiplexados (MPTS) o independientes (SPTS) sobre la red de internet con baja latencia. LAGUNA también ofrece la posibilidad de almacenar diferentes Layouts donde cada canal puede ser configurado independientemente con codificador o decodificador. Una de las aplicaciones típicas actuales implantadas por varios Broadacsters, es la utilización de internet para la transmisión de su red back up y así ahorrar costes con respecto a tener una red de back up vía satélite, por ejemplo. Con las interesantes densidades y flexibilidades que LAGUNA MEDIA PROCESSOR ofrece y las ventajas del protocolo SRT, LAGUNA se convierte en una solución top en el mercado para este tipo de aplicaciones. Más sobre LMP https://sapec.es/laguna

El SRT se aplica en los extremos de contribución y distribución como parte del flujo de video para entregar la mejor calidad y menor latencia de video en todo momento. Este protocolo detecta y se adapta a las condiciones de la red en tiempo real entre los extremos ayudando a compensar las fluctuaciones de jitter y ancho de banda debido a la congestión existente en la red. Además, el SRT posee un mecanismo de recuperación de errores que minimiza la pérdida de paquetes y admite el cifrado de seguridad AES de extremo a extremo, manteniendo los streams a salvo.

Para la transmisión de video de baja latencia a través de redes basadas en IP, generalmente se usan flujos MPEG-TS Unicast/Multicast con protocolo UDP. Esta solución es ideal para redes protegidas donde la pérdida de paquetes es leve y puede ser mitigada habilitando la corrección de errores FEC. Sin embargo, esta solución puede ser costosa y no adecuada para el uso en redes públicas debido a las fluctuaciones existentes y una tasa de pérdidas de paquetes elevada.

SRT, por tanto, se confirma como una solución idónea para el transporte de video por redes IP públicas, reduciendo los costos del UDP y FEC. Pero lo más relevante es que, gracias a la capacidad de adaptarse a las condiciones cambiantes de las redes públicas, SRT asegura un transporte fiable, seguro y en tiempo real.

“En SAPEC estamos orgullosos de formar parte de SRT Alliance y estamos involucrados en la misión colectiva de desarrollar este protocolo open source que ofrece un transporte seguro, de alta calidad y baja latencia en redes desatendidas como, por ejemplo, la internet pública. Como prueba de ello, SAPEC ya ha integrado esta funcionalidad en la solución LAGUNA MEDIA PROCESSOR”, afirma Miguel Cristobal, CEO en SAPEC.

El primer paso en este desarrollo para SAPEC, fue formar parte de la Alianza SRT. Esta organización, fundada en 2017 tiene ya más de 350 miembros. Su misión es superar el reto de baja latencia del streaming en vivo apoyando al desarrollo colectivo del protocolo SRT Open Source. La organización facilitó la necesaria información para este desarrollo.

Sobre SRT Open Source Project & SRT Alliance
SRT es un protocolo de transporte de video open source, desarrollado y pionero por Haivision, que optimiza el rendimiento de transmisión a través de redes impredecibles con streams seguros y un fácil cruce de firewall, brindando la mejor calidad de video en vivo en las peores redes.
El proyecto SRT Open Source, es apoyado por SRT Alliance, es una comunidad colaborativa de
líderes de la industria y desarrolladores que se esfuerzan por lograr un transporte de video por Internet con menor latencia y mejorando continuamente open source SRT. Más información sobre el proyecto y cómo unirse a SRT Alliance, visita srtalliance.org.

Sobre SAPEC
SAPEC desarrolla soluciones de alta calidad para el transporte de la señal de televisión en entornos profesionales de Broadcast y Telecomunicaciones donde se precisa de una calidad de compresión y codificación de alto rendimiento además de una fiabilidad altísima que asegure el correcto transporte de video en redes desatendidas funcionando 365x24x7. Algunas de las soluciones de SAPEC son los codificadores y decodificadores SIVAC ONE para HEVC 4K, o la plataforma multiformato LAGUNA MEDIA PROCESSOR. Además, SAPEC cuenta con una amplia gama de codificadores, decodificadores e IRD de video profesionales.


El Equipo Comercial de SAPEC: sales@sapec.es

SAPEC, Your Reliable Video Transport Solutions

Madrid, Mexico City, Copenhague – 4 Diciembre de 2020

SAPEC colabora con la cátedra UPM-RTVE para demostrar con éxito que es posible la transmisión de contenido en 8K sobre DVB-T2

Con el soporte de SAPEC en la parte de compresión y codificación, la catedra UPM-RTVE llevan a cabo la primera emisión mundial de señales en Ultra Alta Definición 8K en un canal TDT.


Esta prueba piloto se llevó cabo el pasado mes de octubre desde diferentes puntos de transmisión entre ellos Torrespaña o la ETSI de telecomunicación de la UPM. La presentación y demostración de este evento, se transmitió en streaming1 desde el Instituto RTVE (Madrid) en el marco de la Cátedra RTVE-UPM. Esta prueba se ha bautizado por muchos medios como un hito mundial en el sector del Broadcast, al ser la primera emisión en el mundo de una señal 8K sobre un canal de DVB-T2.

8K es un nuevo formato de vídeo con una resolución de aproximadamente 33millones de píxeles por imagen. Dentro de los estándares de la industria de la televisión digital se asocia más concretamente a una resolución de 7680 píxeles y 4320 líneas. Se trata por tanto de un formato que duplica el número de píxeles y el número de líneas respecto a 4K, que cuenta con 3840 píxeles y 2160 líneas. Esto significa que cuadriplica el número total de píxeles: 33.177.600 respecto a los 8.294.400 píxeles del 4K.

La mejor técnica disponible actualmente para comprimir vídeo 8K, es el estándar HEVC (ITU H.265). Como ya hemos mencionado, el formato 8K cuadriplica el número de píxeles respecto a 4K, lo que implica un aumento en el requerimiento del ancho de banda necesario para transmitir la señal.

Miguel Cristobal, CEO en SAPEC, exponía durante el evento semipresencial los diferentes retos a los que SAPEC se ha enfrentado sobre este piloto: “El reto para los ingenieros de SAPEC ha sido comprimir la señal UHD 8K que representa más de 48Gbps de video, en menos de 33 Mbps2,manteniendo la calidad de video que este tipo de señal requiere. Esto significa generar una ratio de compresión de 1000 a 1. Este reto ha sido posible gracias a la habilidad de los ingenieros de SAPEC para ajustar todos parámetros y optimizar las herramientas que permite el estándar de codificación HEVC, para reducir el bitrate”.

Además de los requerimientos de ancho de banda, SAPEC también ha debido atender los requerimientos temporales y de capacidad de proceso necesario. Por ejemplo, para vídeo progresivo a 50 imágenes por segundo, supone contar con un tiempo medio de compresión igual o inferior a 20 milisegundos. Comparado con 4K estaríamos hablando de comprimir 4 veces más píxeles en este breve periodo de tiempo, lo que con la tecnología actual aún supone un reto. Para hacer frente a este problema, la solución pasa por aumentar la capacidad de computación del hardware, y utilizar técnicas que permitan obtener dichos resultados.

“El tamaño del contenido era de una magnitud importante debido a la alta resolución, y ha sido un reto el manejarlo. El hardware disponible en el mercado se ha llevado al límite y se han utilizado técnicas de paralización espacial y temporal para hacer posible el manejo del contenido”, continuaba Miguel Cristobal.

La evolución a 8K tiene una serie de ventajas perceptuales que van más allá de un aumento de detalle. Aunque hoy en día existen ya productos en el mercado que soportan 8K, aún hay elementos de la cadena de transmisión en los que todavía hay un trabajo por delante.

Los problemas que se presentan para la compresión, en términos de ancho de banda y mayor capacidad de procesado, aunque pudieran ser solventados con las herramientas actuales, es de esperar que, con la aparición de nuevos estándares de compresión, junto con la mejora del hardware actual, se puedan ofrecer soluciones más eficientes en términos de ancho de banda y coste del hardware requerido. Del mismo modo, todavía queda un trabajo pendiente a las organizaciones de estandarización para publicar las normas que aseguren una correcta interoperabilidad de todos los equipos, tanto a nivel de interfaces físicos, como a nivel de señalización de streams.

Las empresas que, junto a RTVE-UPM, han hecho posible el éxito son Cellnex Telecom, Dolby, SGO, Sony, Televes Corporación (Gsertel, TRedess y Televés) y SAPEC.

SAPEC, que siempre se ha definido una empresa con ADN de I+D+i, suma otro hito a su carrera como empresa en el campo de la investigación y el desarrollo en el sector de Broadcast. SAPEC ha participado durante la pasada década en proyectos de alto calibre tecnológico como, por ejemplo, los proyectos EUREKA donde ha trabajado en la definición del UHDTV Workflow en DVB o en el desarrollo del primer codificador con DVB-3D implementado (3D-JEDI). Además, SAPEC ha colaborado en las transmisiones de UHDTV sobre DVB-S2 o DVB-T2 en diferentes ediciones del Mobile World Congress. Por último, hay que mencionar que SAPEC has sido colaboradora e invitada a participar en diferentes ediciones de las conferencias SMPTE siendo el ultimo tópico tratado también relacionado con UHD: “HEVC Mezzanine Compression for UHD transport over SDI&IP infrastructures”.

Con este nuevo proyecto de investigación, SAPEC no solo pone el broche a una década de proyectos importantes de investigación para el Broadcast, si no que pone la primera piedra en la compresión de señales UHD 8K.


El Equipo Comercial de SAPEC: sales@sapec.es

SAPEC, Your Reliable Video Transport Solutions

Madrid, Mexico City, Copenhague – 1 Diciembre de 2020

RTVE CONFÍA EN LAGUNA PARA SUS NUEVAS CONTRIBUCIONES HEVC DE La 1, La 2 y Canal 24h ENTRE SUS SEDES DE MADRID, CATALUÑA y CANARIAS

SAPEC ha resultado adjudicatario de varios proyectos de RTVE para diferentes aplicaciones de contribución entre sus sedes donde la nueva solución LAGUNA ha sido el ítem que ha hecho inclinar la balanza a favor de SAPEC.


En el primer proyecto, RTVE requería el suministro de los codificadores y decodificadores necesarios para el transporte de la señal de contribución de los canales de TV La 1 HD y La 2 HD desde el Centro de RTVE de Cataluña a Torrespaña (Madrid) y de la señal de La 1 HD de Canarias a Torrespaña (Madrid)

Los equipos debían soportar compresión HEVC perfil 4:2:2, entradas/salidas ASI, contar con fuente de alimentación redundante y que en los centros donde se recibiese más de una señal, se pudiese realizar con un solo equipo (1RU) con el consiguiente ahorro de espacio.
SAPEC presentó para este expediente su gama de equipos LAGUNA, equipos que en tan sólo 1RU permiten comprimir y/o descomprimir simultáneamente hasta 8 señales de video. En este caso se suministraron equipos que permiten compresión HEVC (H.265), H.264 y MPEG-2 HD/SD perfil 4:2:2, con hasta 8 canales de audio por canal de video y permitiendo interfaces simultáneos ASI e IP.

La familia Laguna está formada por 4 modelos que dan la posibilidad al cliente de adaptarse al modelo adecuado en función del número de señales que requiere cada aplicación. Catalogo familia LAGUNA: https://sapec.es/laguna

En este proyecto se suministraron diferentes modelos de LAGUNA (DUAL, QUAD y OCTAL) que han permitido a RTVE, no solo ser muy eficientes en cuanto a densidades, si no también dejar espacio para posibles actualizaciones a un mayor número de señales. Además, la flexibilidad y versatilidad de LAGUNA va a permitir actualizarse en el futuro para, en el caso que RTVE así requiriera, convertir licencias de codificación en decodificación y viceversa para adaptarse a nuevos escenarios sin tener que recurrir a comprar equipamiento nuevo.

Otro Proyecto adjudicado ha sido para las contribuciones de las señales del Canal 24 horas de Torrespaña (Madrid) al centro de RTVE en Cataluña y al centro de RTVE en Canarias.

RTVE necesitaba una solución que permitiese codificar 5 señales y decodificar 4 señales en HEVC/H.264/MPEG-2. Otros requisitos del proyecto eran, por ejemplo, que todos los equipos fuesen stand-alone (procesado de 1 sola señal por equipo), que fuese posible la inserción de logo en codificación, así como realizar down-conversion en decodificación. En cuanto a audios, se requería una densidad de procesado de 8 canales de audio por canal de video. Ambos interfaces de entrada/salida ASI e IP eran requeridos, así como fuentes de alimentación redundante en todos los equipos.

En este expediente SAPEC propuso en codificación su gama Laguna, utilizando 5 codificadores LAGUNA DUAL que permitían codificar una señal HEVC/H.264/MPEG-2 en perfil 4:2:2 y 4 decodificadores modelo GREDOS, que permiten entrada/salida ASI e IP (2 puertos ASI y 2 puertos IP), incorporando 2 salidas idénticas, 3G-HD-SDI, 1 salida de monitorización HDMI y salida de video compuesto (SD) además de todo lo requerido.
Con estos dos proyectos, no solo SAPEC refuerza y reafirma su relación con RTVE, sino que, además, LAGUNA MEDIA PROCESSOR se afianza en el mercado de la contribución multicanal-

El Equipo Comercial de SAPEC: sales@sapec.es

SAPEC, Your Reliable Video Transport Solutions

Copyright © 2021 Todos los derechos reservados / All rights reserved. SAPEC - Rufino González, 15. 28037 Madrid. T. +34 91 728 39 10 - E-Mail: sapec@sapec.es

Uso de cookies

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies