Consideramos el camino del Video todo el proceso desde que se captura en origen (eventos deportivos, noticias, etc.) hasta que llega al usuario final.

La señal de vídeo, en origen, requiere un ancho de banda muy elevado para poder transportarse, lo que hace necesario métodos de compresión que permitan su distribución  sin perdidas perceptuales de calidad. Desde que se captura hasta que se visualiza por el usuario final, la señal pasa por distintos procesos, que pueden agruparse en las siguientes tres etapas fundamentales como se muestra en el cuadro de la derecha.

  • Contribución.-  Desde que se captura hasta que llega a la cabecera final.
  • Distribución.- Último paso de Codificación. Es donde más se degrada la calidad de la imagen para adecuarla a los diferentes canales.
  • Difusión.- Distribución final al usuario por diferentes medios.
El camino del vídeo

EL CAMINO1

Como se ha comentado en el apartado de “El Camino del Video”, los enlaces de Contribución es todo el proceso que se le somete a la señal de Vídeo desde que se captura en origen hasta que se envía a la cabecera de difusión, que es donde se transmite al usuario final.

Se trata de permitir por tanto varios procesos de Codificación-Decodificación (Multi-generación) con la menor pérdida de calidad posible.

Las dos degradaciones que sufre la señal en toda Multi-Generación son:

1.- Pérdidas de calidad por el propio proceso de codificación, que dependerá fundamentalmente del ancho de banda disponible, así como de las prestaciones de la red de transporte.

2.- Pérdidas adicionales en el proceso de la señal, como pueden ser por conversión de la Crominancia.

Contribución TV

CONTRIBUCION

Los enlaces de Distribución son todos aquellos utilizados para llevar la señal de video desde los centros de producción finales (final de la cadena de contribución) hasta las cabeceras finales que se encargarán de la Difusión por los diferentes medios a los usuarios finales.

Se considera pues que no se van a realizar codificaciones posteriores de la señal de video, por lo que la codificación aplicada en este tramo es mucho mas agresiva, con objeto de conseguir una fuerte reducción del ancho de banda necesario para suDifusión.

Aunque esta codificación no sea aconsejada en procesos de Multi-Generación (como se ha descrito en el apartado de Contribución), mantiene unos niveles de calidad adecuados para su visionado por el usuario final.

Distribución TV

image111

El último punto de la cadena en lo que se considera el camino del video es la Difusión, que es la transmisión, de las señales audiovisuales al usuario final. Esta transmisión se realiza ya de forma digital, aunque en ciertos países quedan sistemas antiguos de transmisión analógica que están siendo sustituidos de forma progresiva a digital.

La televisión digital revolucionó el concepto televisivo. Emplea una moderna tecnología que permite transmitir de forma optimizada la imagen y el sonido, mejorando su calidad. Además, ofrece otros servicios interactivos adicionales o de acceso a la Sociedad de la Información. Se puede acceder a la televisión digital mediante diferentes tecnologías de acceso: ondas terrestres (TDT), cable, satélite, ADSL y dispositivos móviles.

Difusión TV

tdt

Disponemos de soluciones que pueden aplicarse en diversos puntos de la cadena en función de las necesidades del cliente.

Nuestras soluciones incluyen:

Contribuciones para SD/HD por Fibra Óptica, SDH, Ethernet (IP), satélite…

Cabeceras de TDT, para ATSC, DVB… combinando SD y HD.

Sistemas para gestión de los equipos.

Servicios de ingeniería (pre-venta y post-venta), integración y formación.

tutti