Madrid, (28/10/15).-

La UHD se ha consolidado a nivel mundial como el nuevo formato de producción y consumo, que cuadruplica el número de pixeles y mejora la experiencia inmersiva del espectador, con más de 15 millones de pantallas vendidas en todo el mundo. Por otro lado, el nuevo estándar de codificación de vídeo, ITU H.265 (HEVC), ha demostrado ser la solución más eficiente para la distribución de los contenidos de UHD.

Por tercer año consecutivo, SAPEC en colaboración con el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politècnica de València (iTEAM-UPV), han participado como máximos exponentes de la tecnología audiovisual española, presentando una solución tecnológica para la utilización eficiente del estándar HEVC para la futura distribución de contenidos de UHD con HFR.

UHD de nueva generación

Los distintos organismos de estandarización internacionales como el DVB y el ATSC, están inmersos en la definición de una nueva generación de UHD denominada “UHD-1 Phase 2”. Entre las novedades que introducirá este nuevo formato está el aumento de la resolución temporal hasta los 100/120 fps, con el objetivo incrementar la nitidez de los secuencias de alta complejidad, como son los contenidos deportivos y de acción, mejorando la experiencia del espectador. Esta característica es conocida como HFR (High Frame Rate).

El HFR implica duplicar el número de cuadros de 50 a 100 por segundo en la captación, lo que implica duplicar la tasa binaria del video de 12Gbps a 24Gbps en banda base. Con este estudio, SAPEC ha demostrado que la utilización eficiente de HEVC tan solo requiere incrementar en un 20% la tasa binaria de la señal comprimida. Por ejemplo, si tenemos un servicio de UHD a 50 fps codificados con HEVC a 20Mbps, poner ese mismo servicio a 100fps supondría codificarlo a 24Mbps para obtener la misma calidad de imagen (ver figura 3).

Retro-compatibilidad del HFR

La introducción de nuevos formatos audiovisuales, siempre debe tener presente el elevado número de usuarios que pueden no haber renovado sus dispositivos y obliga a los radiodifusores a mantener dos servicios: uno en el antiguo formato y otro en el nuevo, lo que se denomina Simulcast.

El Simulcast es totalmente ineficiente desde la perspectiva del ancho de banda, incurriendo en elevados gastos para la distribución y difusión de los contenidos. Ante este reto, SAPEC y el iTEAM han investigado soluciones tecnológicas alternativas al Simulcast que permitan mediante un solo servicio suministrar contenidos de UHD@HFR a todos los usuarios.

La solución propuesta está basada en la utilización de las capacidades de escalabilidad temporal que ofrece ITU-H.265, la cual permite que la codificación del video a 100fps se puedan separar en dos capas. Una capa base compatible con los actuales receptores UHD@50fps y una capa “complementaria” que permita visualizar el contenido HFR en un receptor UHD@100fps.

Ante un numeroso grupo de expertos del sector, SAPEC y el iTEAM-UPV demostraron que esta solución permite reducir un 40% la tasa binaria, frente a la alternativa del Simulcast. (ver fig2).

Como conclusión final, SAPEC y el iTEAM-UPV remarcaron:

  • El duplicar el frame rate tan solo supone un incremento del 20% del bit rate.
  • Las capacidades de escalabilidad de HEVC permiten tener un servicio HFR que pueda ser visualizado en dispositivos no-HFR, reduciendo un 40% el ancho de banda frente al simulcast.
  • Optimiza los costes de distribución del contenido, permitiendo a los radiodifusores el crear servicios HFR retro-compatibles.

SAPEC, es actualmente uno de las primeras empresas a nivel mundial en disponer de codificadores profesionales HEVC en tiempo real.

SMPTE 2015

SMPTE 2015, organizado por la Society of Motion Picture and Television Engineers, es el más importante evento anual de carácter científico sobre tecnología audiovisual. En esta conferencia y exhibición técnica de la SMPTE se reúne durante tres intensos días la elite y los líderes mundiales en tecnología de estudios cinematográficos, redes de transmisión y distribución, comunidad de producción y post-producción, empresas de software, integradores de sistemas, fabricantes, tecnologías de display, proveedores de distribución, proveedores de over-the-top y otros líderes del movimiento evolutivo de las imágenes de la industria. (https://www.smpte.org/ATC).

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. SAPEC - Rufino González, 15. 28037 Madrid. Tel: +34 91 728 39 10 - E-Mail: sapec@sapec.es