Por segundo año consecutivo Sapec ha codificado las señales de UHDTV que se demostraron durante el World Mobile Congress 2014. En esta ocasión, utilizando el nuevo codificador de vídeo HEVC (ITU-H.265) presentado en el NAB de Las Vegas con una tasa de bits de tan sólo 18 Mbps.

Madrid (1 de abril de 2.014).

Durante el World Mobile Congress 2014 celebrado en Barcelona, se realizó por segundo año consecutivo la experiencia de transmitir por TDT una señal de Ultra Alta Definición (UHDTV) a 50 imágenes por segundo (UHD – 4K@50fps  con resolución 2.160×3.840). Este año, ha sido posible gracias a la nueva tecnología de SAPEC presentada en el último NAB de Las Vegas, su codificador y descodificador HEVC (ITU H.265).

Destacadas empresas han vuelto a participar en la experiencia aportando sus recursos en cada una de las partes de la cadena de valor: Televisión Española, Abertis Telecom, Sapec, Hispasat, Sony, con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

La transmisión pudo llevarse a cabo al utilizar el nuevo estándar de codificación de alta eficiencia HEVC (High Efficiency Video Coding) que ha permitido doblar la frecuencia de imagen a 50 imágenes por segundo, lo que permite disfrutar la TDT con una calidad nunca antes vista. Abertis Telecom llevó a cabo la difusión desde el centro emisor de Collserola con un transmisor de 5KW en modulación DVB-T2, y el área de cobertura de estas emisiones alcanzó a cuatro millones de personas.

El documental a 4K de RTVE “la Pasión del Prado” ofrece un recorrido por 400 pinturas, todas obras maestras, de las más de 9000 que atesora el Museo del Prado. La ultra alta definición permite ofrecer imágenes de las obras expuestas en el Museo del Prado con un altísimo nivel de detalle en el que se aprecian el trazado y las texturas con una calidad espectacular. El documental, es una de las primeras experiencias en Europa en 4K, fruto de la alianza entre TVE, Hispasat y Abertis Telecom con Apuntolapospo.

La codificación del documental “la Pasión del Prado” en el novedoso estándar de codificación de alta eficiencia HEVC, ha sido realizada por la empresa española de codificación Sapec. La señal de Ultra Alta Definición se puede disfrutar en un televisor 4K de Sony que dispone de recepción DVB-T2 y decodificación HEVC integrada y con resolución de pantalla 4K, lo que lo convierte este televisor en el más avanzado del mundo en calidad.

En un futuro próximo, la UHDTV en sus dos versiones (4K y 8K) puede ser un importante cambio en la percepción que puedan tener los usuarios para ver contenidos, ya que la altísima resolución, calidad y detalle que ofrecen las imágenes, junto con los tamaños de la pantallas permiten al usuario aparecer inmerso en el propio video.

SAPEC, con el HEVC (ITU H.265), muestra sus capacidades de evolución y adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas como anteriormente ya hizo con la evolución hacia la HDTV, el 3DTV, el H.264, etc.

El compromiso de SAPEC, de ofrecer productos y soluciones avanzadas, flexibles y fiables con los últimos avances tecnológicos, permite mantener la confianza y garantizar la inversión tecnológica de principales Broadcasters y Telcos de todo el mundo.   SAPEC quiere agradecer, y también felicitar, al grupo de empresas que han participado para el éxito de este demostrador de última generación, por su profesionalidad, esfuerzo y espíritu colaborador.

 Captura de pantalla 2014-04-22 a la(s) 01.47.17

Captura de pantalla 2014-04-22 a la(s) 01.47.49

comparativa

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. SAPEC - Rufino González, 15. 28037 Madrid. Tel: +34 91 728 39 10 - E-Mail: sapec@sapec.es