10 marzo 2013.-

Sapec codificó las señales de UHDTV que se demostraron durante el World Mobile Congress. Durante el World Mobile Congress 2013 celebrado en Barcelona, se realizó una experiencia pionera a nivel mundial: La transmisión de transmisión por TDT de señal de una señal de Ultra Alta Definición (UHDTV). Destacadas empresas e universidades españolas han participado en dicha experiencia aportando sus recursos en cada una de las partes de la cadena de valor: Televisión Española, Abertis, Sapec, la Universidad Politécnica de Madrid, La Salle, Sony y ApuntoLapospo, con el apoyo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Para la transmisión se utilizo el  nuevo estándar de TDT del DVB-T2 que entre otras de sus características optimiza el espectro permitiendo la transmisión de mayores bit-rates en el mismo ancho de banda de UHF.

La señal de UHDTV en su formato 4K aumenta en 4 veces el número de pixel por cada imagen de HDTV. Pasando de 1920 pixeles x 1080 líneas a 3840 pixeles x 2160 líneas, mejorando la calidad y profundidad de las imágenes y por tanto la calidad de experiencia del usuario.   Para la transmisión de UHDTV por TDT se necesita realizar la compresión de dicha señal (6,5Gbps) a velocidades admisibles en el ancho de banda disponible del modulador DVB-T2, que para esta demostración se definió como de 35Mbps. Se decidió utilizar el estándar ITU H.264 (MPEG4/AVC) para realizar dicha compresión.

SAPEC, empresa especializada en desarrollo y fabricación de sistemas de codificación profesionales de Broadcast, fue la responsable de codificar las señales UHDTV. Para poder procesar esta señal, SAPEC adapto su tecnología de compresión H.264, utilizada en los actuales codificadores ALTUM de Alta Definición para soportar el nuevo formato 4K, y poder conseguir una optima calidad de la imagen, a pesar del gran ratio de compresión utilizado (mas de 150 a 1).

Las imágenes mostradas en una pantalla Sony de 84” (más de 2 m.) proporcionaban una sensación de realismo que causo impresión a todos los visitantes debido fundamentalmente a la alta resolución del UHDTV y a la alta calidad de las imágenes codificadas.

En un futuro próximo, la UHDTV en sus dos versiones (4K y 8K) puede ser un importante cambio en la percepción que puedan tener los usuarios para ver contenidos, ya que la altísima resolución, calidad y detalle que ofrecen las imágenes, junto con los tamaños de la pantallas permiten al usuario aparecer inmerso en el propio video.   SAPEC muestra sus capacidades de evolución y adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas como anteriormente ya hizo con la evolución hacia la HDTV, el 3DTV, el H.264, etc.

El compromiso de SAPEC, de ofrecer productos y soluciones avanzadas, flexibles y fiables con los últimos avances tecnológicos, permite mantener la confianza y garantizar la inversión tecnológica de principales Broadcasters y Telcos de todo el mundo.   SAPEC quiere agradecer, y también felicitar, al grupo de empresas y universidades que han participado para el éxito de este demostrador de última generación, por su profesionalidad, esfuerzo y espíritu colaborador.

Sin título1

Sin título2

Sin título3

Sin título4

Sin título5

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. SAPEC - Rufino González, 15. 28037 Madrid. Tel: +34 91 728 39 10 - E-Mail: sapec@sapec.es