Madrid (28/12/16).- El pasado 23 y 24 de noviembre, en el European Nanoelectronic Forum 2016, el proyecto UHD4U ha sido galardonado con el “Catrene Innovation Award 2016”, reconociendo los desarrollos e innovaciones realizadas en este proyecto, en el que Sapec ha participado desde su puesta en marcha.

El proyecto UHD4U (Ultra High Definition for You), se inició en el año 2013 con la participación de varias empresas europeas de Francia, Bélgica, Turquía, y España con el objetivo de definir, experimentar y promocionar soluciones para la rápida introducción de la UHD trabajando sobre todo el “Camino de la señal”, estudiando la “Cadena de Valor” de la Ultra Alta Definición (UHD).

El consorcio de empresas, entre las que se encuentra SAPEC, han colaborado durante estos 3 años, aportando sus conocimientos para poder definir el modelo tecnológico que permita que la señal de UHD llegue hasta el cliente final. Sapec ha liderado uno de los grupos de trabajo fundamentales (Grupo 2), centrado en el estudio de la cadena de transmisión: desde la captación del video y el audio, pasando por las distintas etapas de procesado, y compresión (para los enlaces de Contribución y Distribución), hasta la transmisión de la señal mediante satélite, terrestre o IP.

Sapec ha ejercido también las labores de líder del consorcio español en el que participan también RTVE, Hispasat y el Grupo de Tratamiento de Imágenes de la UPM.

Desde su inicio este proyecto causó sensación entre los distintos miembros de evaluación del proyecto, y en noviembre de 2013 se le concedió el Primer Premio en la exhibición celebrada en Barcelona.

En lo que respecta al desarrollo, la responsabilidad de Sapec se ha centrado en el enlace de Contribución para las señales UHD: La contribución es una de las primeras etapas en el trasporte de la señal UHD y tiene unos requerimientos específicos para que la calidad de la imagen se mantenga en el resto de la cadena. Sapec ha desarrollado e implementado la codificación y decodificación de una señal UHD a 50fps. en HEVC, utilizando los perfiles de 4:2:2 a 10 bits para obtener unos elevados niveles de calidad de video y bajo retardo.

Además de las actividades propias de la I+D, los proyectos europeos también implican actividades de difusión de las tecnologías. En este aspecto, Sapec ha participado activamente en todas las actividades de difusión relacionadas con las tecnologías de compresión HEVC, y de formatos de video UHD.  Entre algunas de estas actividades realizadas durante estos años se encuentran las primeras difusiones de UHD realizadas en el mundo, a través de satélite o TDT, demostraciones de las ventajas de HEVC sobre MPEG4/AVC para la UHD, presentaciones de “papers” a congresos internacionales como el SMPTE, colaboraciones con el DVB, EBU y otros organismo internacionales.

Este proyecto está apoyado en algunos casos de forma local por las autoridades administrativas de cada país. En el caso de España, Sapec ha presentado este proyecto dentro del programa AEESD-2013 del Ministerio de Industria Energía y Turismo, con número de expediente TSI-100101-2013-125.

Captura de pantalla 2016-12-28 a las 12.18.37 Captura de pantalla 2016-12-28 a las 12.18.49 Captura de pantalla 2016-12-28 a las 12.18.59 Captura de pantalla 2016-12-28 a las 12.19.12

Copyright © 2016 Todos los derechos reservados. SAPEC - Rufino González, 15. 28037 Madrid. Tel: +34 91 728 39 10 - E-Mail: sapec@sapec.es